Riesgos del Internet en las Instituciones Educativas
Riesgos del Internet en las Instituciones
Educativas
Los niños y adolescentes que pueden acceder a Internet tienen todo un mundo de posibilidades a su alcance en el que disponen de mucha información valiosa, pero donde también pueden darse situaciones que amenacen su privacidad o su seguridad. No hay que olvidar que los propios niños pueden ser los que infrinjan la ley a través de Internet, como es el caso de los derechos de autor, o las injurias o difamaciones (Castejón, N. 2017).
Las nuevas tecnologías (TIC) simplifican considerablemente nuestros quehaceres cotidianos. El atractivo de Internet para los jóvenes viene dado por la respuesta rápida, las recompensas inmediatas, la interactividad y las múltiples ventanas con diferentes actividades. El uso es positivo, siempre que no se dejen de lado el resto de las actividades propias de una vida normal (estudiar, hacer deporte, ir al cine, salir con los amigos o relacionarse con la familia). Otra cosa es cuando el abuso de la tecnología provoca aislamiento, induce ansiedad, afecta a la autoestima y le hace perder al sujeto su capacidad de control (Echeburúa y Corral, 2010).

- Hay que preparar a los menores para que sepan lo que no se puede hacer en la Red y reconozcan las acciones ilegales propias y ajenas. Los principales riesgos a los que se pueden enfrentar los menores son
- Acceder a contenidos o imágenes no adecuadas, ya sea de manera intencional o por equivocación.
- Existen estafas en Internet con incentivos, como aparatos de tecnología o dinero, que pueden inducirles a transmitir datos personales como el número de teléfono o de la tarjeta de crédito.
- Los niños y jóvenes que permanecen horas delante de los ordenadores corren el riesgo de aislarse y tener problemas en sus relaciones sociales.
- Existen numerosos virus que se encuentran en páginas y se instalan en el ordenador automáticamente, y que pueden robar datos e imágenes guardados en el dispositivo.
- La publicidad de algunas páginas web puede contener imágenes con alto contenido sexual o con ideas nocivas para los menores.
- El sedentarismo y el abuso de las pantallas puede provocar graves problemas de salud, como obesidad infantil, trastornos oculares o lesiones cervicales.
- También el uso de teléfonos móviles táctiles puede causar contusiones en los tendones extensores del pulgar, una lesión que puede ascender hacia la muñeca y provocar un dolor crónico.
- El acceso a chats en línea con otros usuarios puede poner a los niños en contacto con personas que buscan víctimas para llevar a cabo un acoso sexual, y que intenten entablar una relación de amistad para conseguir que el menor les envíe fotos de carácter erótico.
- Hay que tener especial cuidado con lo que se conoce como sextorsión, chantajes que utilizan las imágenes y vídeos personales conseguidos fingiendo una amistad, para forzar a la víctima a que mande material pornográfico o entregue dinero, bajo la amenaza de difundir las imágenes íntimas entre sus conocidos.
- Otro de los abusos que se pueden producir en Internet es el grooming, que consiste en que un pederasta o acosador sexual emplea un perfil falso para entrar en contacto con niños o adolescentes en las redes sociales y obtener datos, imágenes, o incluso las claves de acceso de las cuentas de los menores. Con ello consigue hacer un chantaje amenazando con hacer pública toda la información que ha ido consiguiendo si no se cumplen sus deseos.
- El ciberbullying es otro de los graves riesgos de Internet para los niños y jóvenes, es el acoso por parte de una persona que pretende destruir su autoestima mediante la utilización de los medios tecnológicos.
Acciones a Emprender en las Escuelas para Mitigar estos Riesgos
El ser humano necesita alcanzar un nivel de satisfacción global en la vida. Normalmente, este se obtiene repartido en diversas actividades: la familia, el trabajo, la pareja, la comida, las aficiones, el deporte, etcétera. Sin embargo, si una persona es incapaz de diversificar sus intereses o se siente especialmente frustrada en una o varias de estas facetas, puede entonces centrar su atención en el mundo virtual, que puede proporcionarle diversas vías de satisfacción: la ocupación del tiempo libre, la interacción social con los internautas, la excitación habida, etcétera. El riesgo de adicción en estas circunstancias es alto. De este modo, la adicción constituye una afición patológica que, al causar dependencia, restringe la libertad del ser humano (AlonsoFernández, 1996).
Algunas recomendaciones para evitar el mal uso del Internet son las siguientes:
1. Supervisar y hablar con los niños y menores acerca de los que hacen y encuentran en Internet.
2. Nunca proporcionar información personal familiar, como edad, dirección, teléfonos, imágenes o videos propios, sitio de trabajo, etc.
3. Evitar hacer amistades "virtuales" o en línea, especialmente en las salas de chat, mensajería instantánea (como Messenger), o redes sociales (Twitter, Facebook). Muchas de las personas que se conocen por Internet, mienten acerca de su identidad y/o profesión con la finalidad de engañar y atraer a más personas a su perfil.
4. Animar a los niños y menores de edad para que le informen sobre todo lo que los haga sentir incómodos, les desagrade u ofenda, o de aquello de lo que hayan tenido conocimiento acerca de los riesgos que posee el Internet.
5. Tome en cuenta que ciertas acciones que resulten "normales", pueden tener sus riesgos, como lo son subir fotos o videos propias a sitios públicos, ya que por su rapidez de difusión y por el número de personas que la verán, puede ser similar a colocar su foto en todos los lugares de la ciudad o divulgar su video en todas las pantallas de publicidad.
6. Evite páginas con contenidos nocivos o falsos. No crea todo lo que encuentre, vea o lea en Internet, ya que en la red circula mucha opinión y menos verdaderos conocimientos, por lo que se corre el riesgo de desinformarse más que informarse.
7. Mantenga el contacto con el Centro Educativo al que asisten sus hijos e infórmese acerca de lo que éstos aprendan o manejen sobre el Internet.
8. Los docentes deben ser tutores integrales en el manejo de herramientas web
9. Acuerde un tiempo "generoso" para que sus hijos hagan uso del Internet, pero establezca un tiempo límite de uso. Además, es aconsejable que no se encierren en una habitación para navegar por Internet, sino que ésto se haga en un lugar del hogar visible para todos.
10. La manera más directa de evitar los usos incorrectos del Internet es la prevención.
BIBLIOGRAFÍA
Alonso-Fernández, F. (1996). Las otras drogas. Madrid. Temas de Hoy.
Echeburúa, E. y Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22, 91-96.
Odriozola, E. E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Rev Esp Drogodepend [Internet], 4, 435-48.
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