Análisis Externo e Interno del Centro de Formación Minero Ambiental - CFMA

ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO DEL CFMA




IDENTIFICACIÓN Y CONTEXTO DEL CFMA:


El SENA ha definido como herramienta para fortalecer su gestión y facilitar el logro de los objetivos institucionales, la implementación e integración de los sistemas de gestión basados en estándares internacionales. Así pues se estructuraron el Subsistema de Gestión de la Calidad con base en la norma ISO 9001, el Subsistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, el Subsistema de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo el decreto 1072 de 2015 y el Subsistema de Seguridad de la Información basado en la norma ISO 27001, los que a su vez se articulan con el Modelo Estándar de Control Interno- MECI. Estos Subsistemas conforman el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA). 

Por tal motivo y dando respuesta a las exigencias de las últimas versiones de la norma ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001 es necesario definir los factores básicos para la gestión del SIGA a nivel Nacional, Regional y de Centro de Formación mediante el establecimiento del contexto. 

Este ejercicio consiste en analizar los factores externos e internos que son pertinentes para alcanzar los resultados a nivel nacional, regional y local es decir en los Centros de Formación, revisando sus posibles impactos con los que se construye una matriz DOFA particularizada para el Centro de Formación Minero Ambiental. Estos factores se constituyen en la principal entrada para la planeación y para la gestión de los diferentes subsistemas mediante la identificación de riesgos que surgen de las debilidades y amenazas y oportunidades que surgen de las fortalezas y oportunidades, identificación de las partes interesadas pertinentes, aspectos e impactos ambientales, requisitos legales, que necesiten ser abordados por la Alta Dirección de la Entidad. 

El presente documento tiene como resultado final, aportarle al Centro de Formación Minero Ambiental, los elementos de su contexto interno y externo pertinente de acuerdo con la metodología establecida por la entidad para tal fin.




CONTEXTO SOCIOGEOGRÁFICO DEL CFMA:


El Centro de Formación Minero Ambiental ubicado en el municipio de El Bagre, es el escenario clave para fortalecer la formación del sector y transformar la cultura minera del Departamento de Antioquia y del país. El Centro permitirá vincular al público en general, especialmente a los actores dentro de las cadenas productivas que están articuladas a las tecnologías medulares para que a través de su formación técnica, tecnológica y complementaria ejerzan la actividad de cara al mejoramiento de la productividad y la competitividad de la región. 



Así mismo, busca atender los requerimientos de las comunidades mineras de la región para enfocar sus intereses vocacionales. El centro está construido en un lote de 40.000 metros cuadrados, es una apuesta más de la Gobernación de Antioquia “Antioquia la más educada”, el SENA y la empresa privada por el desarrollo del sector minero en el departamento y por una minería formal, ambientalmente responsable e incluyente. Cuenta con un edificio administrativo y otro de ambientes de formación especializados, entre éstos se destacan el metalmecánico, seguridad y salvamento minero, simuladores de maquinaria pesada, joyería, geomántica y automatización. La puesta de estos tres actores fue (SENA, Gobernación de Antioquia y Mineros S.A) invirtió 13.000 millones que fueron invertidos en infraestructura, dotación tecnológica de ambientes y mobiliario. El CFMA inicio actividades el 15 de enero de 2015 con 450 aprendices, y después del primer año, mantendrá una oferta académica para 1.000 alumnos.

DIAGNOSTICO TIC EN EL CFMA:


Las TIC juegan un papel fundamental en el desarrollo o avance de la sociedad, desde cualquier punto de vista que deseemos verlo pero su mayor impacto está en el sector educativo ya que actúa como mediador o facilitador dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje permitiendo que el docente deje a un lado el método magistral para desarrollar una clase y por el contrario motiva o direcciona al aprendiz a construir su propio conocimiento a través de la investigación o la experiencia, es por esto que las TIC van de la mano con la formación profesional integral que se pretende impartir en el SENA el cual propone el modelo pedagógico constructivista.

El SENA, más exactamente el Centro de Formación Minero Ambiental, Regional Antioquia, llega a los municipios del Bajo Cauca, a través de sus dos centros de formación: Sede Principal Centro de Formación Minero Ambiental, ubicada en los comodatos y su sede alterna Rafael Roldan Jiménez ubicado en el Campamento de Mineros S.A, con programas pertinentes para contribuir con el desarrollo económico, en minería y productivo de la región, ofreciéndole a los empresarios recurso humano con los perfiles requeridos en los sectores de la minería y su cadena productiva, construcción, agricultura, entre otros. La atención a población vulnerable es una prioridad en el municipio de El Bagre, teniendo en cuenta que ha sufrido de manera directa las consecuencias del conflicto armado en nuestro país. 

En cuanto a su infraestructura tecnológica, podemos decir que el centro cuenta con un proveedor de servicio llamado Enlace, el cual está encargado de acomodar costos y suministrar lo mejor y lo más actualizado en cuanto a tecnología, la conectividad esta suministrada por Edatel y esta es la primera y principal falencia del centro ya que la conectividad y capacidad de banda ancha no es suficiente para el número de equipos conectados.

  • LAN: Internet interno
  • WEBLAN: Conectividad externa
  • Telefonía: Enlace Tigo; IP telefónico. 
  • 250 equipos:
  • 205 computadores portátiles
  • 45 escáneres e impresoras. 

Los computadores con los que cuenta el centro son suficientes para las necesidades presentadas, son equipos actualizados y modernos pero genéricamente no son muy óptimos ya que son pesados y hace que los instructores no quieran movilizarlos. Sin embargo este es un tema que se sale de las manos ya que eso lo maneja directamente la dependencia de Compras a nivel nacional; la oficina de sistemas del centro solamente se encarga de administrarlos y muy pocas veces se les autoriza a los de sistemas esta función. 

Casi todos los polivalentes, como comúnmente llaman a los salones de clase en el vocabulario SENA, cuentan con televisores pantalla plana de última tecnología, con aires acondicionados para mayor comodidad ya que la temperatura promedio del municipio es de 32° centígrados, con sensación de humedad de 58%, también hay suficientes video beams disponibles para el uso de los instructores en formación o espacios pedagógicos, asimismo, hay 3 tableros inteligentes 1 ubicado en el ambiente de bilingüismo y dos en el auditorio del centro.

Es una ventaja poder administrar los recursos de manera autónoma puesto que esto disminuye la desviación de los mismos porque periódicamente tanto el director del SENA como los subdirectores y de más encargados de manejo de recursos públicos deben presentar una rendición de cuenta, y esto hace sean mejor administrados y por consiguiente se cuenta con mejores recursos educativos. Es innegable que contar con un proveedor como enlace que siempre está buscando lo último, lo mejor y lo más actualizado hace que además de optimizar el tiempo, los encuentros formativos sean más agradables, innovadores y pertinentes teniendo en cuenta facilitan la implementación de nuevos procesos investigativos.

En cuanto a software el CFMA cuenta con los siguientes programas y plataformas:

1. A través de la plataforma Sofía Plus, los aprendices pueden ir observando paulatinamente el paso a paso del proyecto formativo de sus respectiva técnica o tecnología, los resultados de aprendizaje y las competencias desarrolladas durante el proceso de formación, además pueden alcanzar a divisar los juicios aprobados y no aprobados, esta herramienta también les permite realizar trabajos didácticos, fuera de lo cotidiano, en donde los muchachos a través de juegos, como sopa de letras, quien quiere ser millonario, crucigrama entre otros, en donde a través de estas estrategias didácticas, ellos obtienen un aprendizaje significativo. 

2. En cuanto a “blackboard pueden tener acceso a uno o varios cursos desde un portal y cuenta únicos, desde el mismo portal se puede consultar información y avisos de diferentes cursos, comunicarse con sus alumnos por medio de herramientas de colaboración en línea, agregar los materiales de su curso en áreas de contenido específicas, facilitar la colaboración e interacción entre los alumnos, diseñar encuestas, quizzes y exámenes, llevar la administración del desempeño de los alumnos”. (Rios, 2016) 

3. La biblioteca virtual es una herramienta que le permite a los aprendices e instructores continuar creciendo en conocimientos, a su vez afianzar el espíritu investigativo, por otra parte a través de ella los aprendices de más bajos recursos económicos pueden acceder a investigar, a realizar trabajos, a tener asesorías sin ningún costo económico, cabe anotar que “la información es pertinente y de calidad como apoyo a la formación que se imparte en la entidad, mediante la interconexión de base datos, documentos electrónicos y recuperar y organizar de manera regular y permanente el material documental producto del quehacer institucional con el fin de conformar la Memoria técnica institucional” (SENA, 2018). 

4. Office 365 “es una herramienta en la nube que te permite ser más productivo y eficiente, poniendo toda tu información en un mismo lugar. Los planes de suscripción Office 365 incluyen servicios como: Email profesional, calendarios compartidos, OneDrive para almacenamiento online, Skype para videoconferencias, aplicaciones Microsoft Office (Word, Excel, etc.) para escritorio y móviles” (Kallos, 2017). Cabe decir que dicha herramienta es utilizada por todo el cuerpo de instructores Sena, para que exista una activa comunicación a nivel nacional, departamental y municipal con otros centros, compañeros y aprendices. 

5. Con relación a las bases de sistemas, encontramos el twitter y el blogger, que le permite a toda la comunidad Sena publicar los diferentes avances investigativos, y científicos que se logran durante formación, le facilita a cada centro poder replicar experiencias exitosas que han impactado de manera positiva la vida de los aprendices, lo cual quiere decir que día a día, se observa el crecimiento y actualización de tecnologías, nuevos equipos e ideas productivas que surgen en la comunidad Sena.

Después realizar un análisis minucioso sobre lo positivo de los sistemas de información del Centro de Formación Minero Ambiental, también se hace necesario anotar las debilidades que se generan en ellas, entre las cuales se identifican la intermitencia de la conectividad, en otras palabras, la deficiencia de la conectividad se encuentra presente durante la mayor parte del tiempo laboral, generando esto, que existan atrasos durante los procesos administrativos y de formación, lo cual influye repercute en la motivación de los aprendices, puesto que se les pierde el interés de participar activamente en las diferentes plataformas tecnológicas, a su vez que el acceso a la biblioteca virtual sea muy pobre y que su crecimiento profesional se extinga. 

Por otro lado tenemos que la cobertura en muy pequeña, ya que solo contamos con un solo operador en la zona, y este no tiene la capacidad necesaria que le permita al centro de formación satisfacer de manera oportuna sus necesidades tecnológicas, cabe ‘’’anotar que los diferentes profesionales con los que cuenta el centro, a diferencia de otras instituciones educativas, tienen la voluntad, el conocimiento en la utilización de las herramientas tecnológicas, pero desafortunadamente por la conectividad tan precaria que se maneja, no pueden hacer un uso oportuno de ellas.

Después de realizar el Análisis interno y externo,  se pudo concluir que en nuestro Centro de Formación Minero Ambiental, cuenta con muchas bondades tecnológicas, como son las plataformas que le facilitan las formación profesional de los aprendices y de igual manera avanzar en los procesos administrativos que requieran cumplir metas y logros. 

Por tal motivo debemos impulsar a nuestros aprendices a que le den un buen uso a las herramientas tecnológicas, que dependiendo del uso que se le dé, así mismo serán sus resultados, por tal motivo debemos de apostar y estimular a nuestros chicos en darle un uso razonable a cada una de estas herramientas, las cuales le permitirán continuar creciendo como personas y profesionales. 

Cabe decir que no se puede dejar de lado las debilidades identificadas, ya que realmente está afectando el avance continuo de los procesos administrativos, académicos y disciplinarios que se llevan a cabo en el Centro, por ende se encuentran gestionando nuestro subdirector un mejor operador que pueda brindar mayor cobertura de internet y a su vez una conectividad optima permitiendo alcanzar un trabajo productivo en las dependencias.

LAS SEMEJANZAS Y/O DIFERENCIAS QUE IMPLICA LA APLICACIÓN DE ESTOS CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. 



Las Instituciones Educativas son en muchos aspectos semejantes y/o diferentes a cualquier otra empresa, por lo cual aplicar los conceptos propios de administración y transponerlos en una I.E. se hace necesario pero a su vez adaptativo, como se evidencia a continuación: 


SEMEJANZAS 


Las I.E. son empresas en cierto modo, debido a que manejan recursos económicos y una planta laboral, y su razón de ser es prestar un servicio educativo a niños y adolescentes de su contexto. 

El análisis externo en las I.E. permite recopilar información cuantitativa y cualitativa de enmarcados en los parámetros DOFA, esto permite un análisis no solo económico ni de infraestructura, también incursiona en lo humanístico. 


El análisis interno en las I.E. muestra la capacidad formativa del plantel y la necesidad permanente de los recursos, tanto humanos como físicos, que las Instituciones deben focalizar dependiendo el contexto socio-cultural y demográfico en donde se encuentran. 


DIFERENCIAS 

Las I.E. difiere de una empresa común por su dinámica administrativa, la misma Institución se convierte en una unidad básica, influyente en su entorno. 


Este análisis si lo vemos desde el punto de vista empresarial, está enmarcado de la forma cuantitativa, causa-efecto, oferta-demanda de la población focal (clientes-competencia). 

Este mismo análisis en una empresa, consta de su capacidad operativa, su funcionamiento eficiente para producir y ofertar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daily Routine

Riesgos del Internet en las Instituciones Educativas

DAILY ROUTINE