IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN
LA EDUCACIÓN
Por: Marisol Ayala Prieto
Universidad de Santander – CVUDES
Maestría en Gestión de la Tecnología
Educativa
En los últimos años se ha producido una revolución
tecnológica que tiene sus orígenes en 1969, con la creación de internet por
parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha promovido el
desarrollo y la masificación de nuevos aparatos tecnológicos, como computadores
personales, teléfonos inteligentes y tablets, generando un intercambio global y
expedito que plantea una modificación de los paradigmas de la comunicación (Arab y Diaz, 2015).
Son millones los individuos en todo el mundo, especialmente
adolescentes y jóvenes, que se han dejado seducir por las nuevas tecnologías e
internet, incorporándolos en su vida cotidiana, en sus comunicaciones y en sus
vínculos (LGuan, 2009). Sin embargo, la aparición de diferentes aplicaciones ha
estado ligada al desarrollo de conductas adictivas (Christakes, 2011), en
algunos individuos con determinadas características, creándose a partir de ello
el concepto de Conducta Adictiva a Internet (Rey, 2010).
La masiva popularidad de la comunicación en línea entre los
adolescentes ha provocado reacciones encontradas. Las preocupaciones se han
focalizado en el desarrollo de relaciones superficiales con extraños, en el
riesgo de adicción y en el aumento de la probabilidad de ser víctima de
ciberacoso. Desde otra perspectiva, se puede considerar a internet como una
oportunidad para mantener y profudizar relaciones creadas de manera presencial,
para explorar la propia identidad, encontrar apoyo a problemas de desarrollo en
temas sensibles, desarrollar habilidades, entre otros. El uso masivo de
internet por parte de los adolescentes y jóvenes lleva entonces, a una
reflexión sobre los vínculos y a la necesidad de desarrollar un enfoque
integrador, que permita visualizar tanto los riesgos como las oportunidades de
esta nueva forma de comunicarse en línea(Arab y Diaz, 2015).
Los medios digitales generan múltiples nuevos contextos
para expresar y explorar aspectos de la identidad (Valkenburg, 2011). Los
individuos actúan en distintos espacios, creando diversas identidades que van
cambiando a muy rápida velocidad y que pueden generar experiencias
interpersonales e intrapersonales enriquecedoras o destructivas, según cómo se
utilice la comunicación online (tiempo de uso, tipo de grupo social virtual elegido,
entre otros).
No es un secreto que el auge de las redes sociales en el
publico adolescentes es significativo y demasiado marcado, sin embargo el uso
que le dan estos a estas herramientas de comunicación e interacción es muy
mínimo con respecto a su proceso educativo; cabe aclarar que uso de las redes
sociales son muchos y dentro de sus funciones es posible mediatizar el proceso
de enseñanza-aprendizaje, pero los adolescentes presentan un tipo de apatía al
relacionar redes sociales y educación no sabiendo el gran impacto positivo que
este desarrollo educativo tendría en ellos; la ubicuidad, el acceso remoto,
permanencia y virtualidad son aspectos a considerar para establecer una
relación estrecha entre redes sociales y educación.
En relación a los
aspectos negativos del uso de redes sociales en particular y de objetos
tecnológicos en general, sabemos que la exposición a violencia en los medios de
comunicación, internet, videojuegos y redes sociales, aumenta las interacciones
agresivas en niños y adolescentes en encuadres sociales inestructurados
(Browne, 2005). Se produce, además, un alto grado de exposición deseada y no
deseada a pornografía en usuarios de internet (Wolak, 2007) y existe una mayor
exposición en individuos vulnerables (con tendencia a la delincuencia, con depresión
y/o que han sido victimizados) (Bergquist, 2009). Se genera una baja capacidad
de lectura facial y de habilidades sociales directas. Los videojuegos tienen la
capacidad de inducir a corto plazo comportamientos violentos, neutrales y/o
prosociales en los niños, independiente de variables temperamentales
(especialmente en menores de siete años). La evidencia es menos consistente
cuando se considera a los adolescentes. El pronóstico a largo plazo para todas
las edades es incierto.
Al parecer el impacto de las redes sociales en la educación
en vez de considerarse como avance en el desarrollo es un impacto negativo con
un retraso ético-social significativo, el uso que le dan los adolescentes a
estas herramientas es en su mayoría degradante y vanidoso, del cual los aleja
cada vez mas de su realidad contextual y de una perspectiva académica integral,
no obstante, no toda la población adolescentes no está inmersa a esta realidad.
BIBLIOGRAFÍA:
Arab,
L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la
adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las
Condes, 26(1), 7-13.
Bergquist T, Gehl C, Mandrekar J, Lepore S, Hanna S,
Osten A, et al. The effect of internet-based cognitive rehabilitation in
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LGuan SS, Subrahmanyam K. Youth Internet use: risks
and opportunities. Curr Opin Psychiatry. 2009 Jul;22(4):351-6. doi:
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Rey J. Proposed changes to the psychiatric
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Wolak J, Mitchell K, Finkelhor D. Unwanted and wanted
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