TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES REALIDAD-UTOPÍA
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES
REALIDAD-UTOPÍA
Por: Marisol
Ayala Prieto
Universidad
de Santander – CVUDES
Maestría en
Gestión de la Tecnología Educativa
La relación del ser humano
con la tecnología es compleja. Por un lado, la utilizamos para ampliar nuestros
sentidos y capacidades. A diferencia de los animales, el ser humano transforma
su entorno, adaptándolo a sus necesidades, las reales y las socialmente
inducidas, pero termina transformándolo a él mismo y a la sociedad. En este
sentido, podríamos decir que somos producto de nuestras propias criaturas. Las
tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel
fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Pensemos
en lo que han significado para historia de la Humanidad la escritura, la
imprenta, el teléfono, la radio, el cine. O la TV (Adell, 1997).
Los medios de comunicación y
las tecnologías de la información han desempeñado un papel relevante en la
historia humana. Como señala Moreno (1997), las dos cuestiones clave que
preocupan a los historiadores de la comunicación son, en primer lugar, qué
relaciones existen entre las transformaciones de los medios de comunicación y
las relaciones sociales y la cultura, entendida en sentido amplio. Y en segundo
lugar, qué repercusiones han tenido los medios en los procesos cognitivos
humanos a corto y largo plazo. Resumiendo: les interesa averiguar cómo han
afectado las tecnologías de la información al ser humano y a la sociedad. De la
historia podemos extraer valiosas lecciones en estos momentos de cambio e
incertidumbre.
El desarrollo de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación constituye uno de los factores
clave para comprender y explicar las transformaciones económicas, sociales,
políticas y culturales de las dos últimas décadas. El rol que desempeñan estas
innovaciones tecnológicas en el alcance y la dirección de los cambios sociales
y culturales continúa siendo, sin embargo, materia de controversia. La
problematización del rol de las nuevas tecnologías de la información en los
procesos de cambio social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito
educativo. Ciertas concepciones sobre la reforma del sistema educativo
atribuyen a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información un
efecto determinante en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y
aprendizaje (Litwin, 1998).
La misma historia ha
demostrado que las tecnologías promueven el desarrollo, entre más desarrollado
este un país su tecnología es más avanzada, ahora bien si relacionamos la
tecnología y la educación el desarrollo que se esperaría es súbito, estos dos
pilares mueven los engranajes del avance científico, social y económico de
todas las sociedades en el mundo, asegurar una tecnología educativa de primera
en las bases del proceso académico, permite individuos competentes, de
vanguardia y competitivos en el desarrollo íntegro del contexto.
BIBLIOGRAFÍA:
Adell, J. (1997). Tendencias
en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec.
Revista electrónica de tecnología educativa, (7), 007.
Litwin, E.
(1998). Tecnología educativa. Paidc"s.
Moreno, A. (1997).
Presentación a la edición en castellano, en D. Crowley y P. Heyer (1997). La
comunicación en la historia: tecnología, cultura y sociedad. Barcelona: Bosch
Casa Editorial
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