10 HERRAMIENTAS COLABORATIVAS WEB 2.0 PARA EL APRENDIZAJE
10 HERRAMIENTAS COLABORATIVAS WEB 2.0
PARA EL APRENDIZAJE
Por: Marisol Ayala Prieto
Universidad de Santander – CVUDES
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
Descripción: |
permite a los usuarios
convertir texto en mapas mentales. Permite la colaboración en línea de varios
usuarios en la elaboración colaborativa de mapas mentales. La forma de
trabajar es sencilla: se alimenta una lista ordenada de artículos que puede
ser editada o formateada para formar mapas mentales. Permite crear,
administrar y compartir en cualquier momento desde cualquier lugar. En
Mindmeister se pueden realizar actividades Web 2.0 conocidas como Publicar,
Editar contenidos y Clasificación grupal (Folksonomy). |
URL: |
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Uso
en el Aula: |
Permite a los estudiantes
compartir ideas colaborativamente y ayudar a traer ideas, planear proyectos y
pensar visualmente. Los mapas se crean interpretando listas estructuradas de
palabras o frases. Los estudiantes pueden construir mapas colaborativamente y
editarlos sucesivamente. Las modificaciones anteriores se guardan en una
lista de revisiones. |
Descripción: |
Es un conjunto de
herramientas Web 2.0 cuyo uso es gratuito. Estas herramientas permiten
trabajar de forma colaborativa en documentos, hojas de cálculo,
presentaciones y otro tipo de documentos. Estas herramientas desarrolladas
por Google presentan además el Google Documents List Data que permite a
aplicaciones clientes cargar documentos en Google Documents, enlistarlos en
la forme de alimentaciones (feeds) de Google Data API (“GData”) [18]. Las
aplicaciones cliente puede solicitar una lista de documentos de usuarios y
buscar el contenido de un documento existente. En general, Google Docs
permite Edición Colaborativa, Compartición de Contenidos y Administración de
Documentos. |
URL: |
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Uso en el Aula: |
Google
docs. se ha convertido en una herramienta tanto de almacenamiento como de elaboración
de trabajos para estudiantes, ya que, les permite sobre un mismo documento
todos aportar a un mismo trabajo, guardarlo en la nube y compartirlo de
manera remota. |
Descripción: |
es una plataforma que
facilita nuestro trabajo en equipo en proyectos colaborativos. Con ella
podemos crear sesiones de trabajo en las que pueden intervenir varias
personas a la vez para tratar o discutir sobre un mismo tema. Sus funciones abarcan
cuatro objetivos diferentes: discutir (compartir vídeos, fotos, preguntar,
debatir...), compartir archivos, comunicarse en tiempo real (celebrar
sesiones de trabajo en tiempo real con chat de texto y vídeo) y compartir la
pizarra Whiteboard (dibujara a un mismo tiempo esquemas, lluvia de ideas
...). |
URL: |
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Uso
en el Aula: |
En Thinkbinder tus
estudiantes podrán colaborar compartiendo archivos y comentarios de forma
gratuita. La aplicación te permite compartir un calendario con fechas
importantes y actualizar el progreso de cada uno de los integrantes. A través
de un feed puedes ver la actividad del grupo, las ideas y los archivos que
cada quien haya compartido. Los integrantes pueden comunicarse a través de
chat o vídeo llamada y mensajes privados. Debes abrir una cuenta e invitar a
los otros integrantes a través de correo electrónico o su cuenta de Facebook.
Thinkbinder tiene una interfaz atractiva y fácil de utilizar. |
Descripción: |
Los usuarios pueden
colaborar y revisar documentos en tiempo real, con anotaciones y texto
visibles para todos los usuarios y accesibles para coedición. La idea de
que cada usuario pueda realizar anotaciones puede causar conflictos dentro de
las sesiones, por lo que las principales opciones de navegación están bajo el
control del "presentador", que también se puede dar a un usuario
diferente. Una versión anterior de la aplicación, por el contrario,
había permitido a todos los usuarios navegar y editar a la vez, provocando
que el sistema descartara todas las ediciones incompletas. |
URL: |
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Uso
en el Aula: |
En Showdocument tus
estudiantes podrán acceder a una variedad de herramientas colaborativas.
Podrán crear y editar documentos en tiempo real, compartir la pantalla, ver
vídeos de YouTube y compartir un pizarrón. Puedes invitar a los participantes
enviándoles un link o a través de correo electrónico. Los cambios pueden ser
vistos en vivo por todos los colaboradores. Es una herramienta fácil de
utilizar con opción gratuita y de pago. En la opción gratuita tendrás algunas
limitaciones como el número de participantes y la cantidad de sesiones a
colaborar. |
Descripción: |
Una excelente
herramienta web 2.0 para administrar trabajos colaborativos. ProofHub
facilita la comunicación entre los miembros del grupo, la organización y la
solución de discusiones y problemas de forma eficiente. A través de su
interfaz fácil de utilizar es posible que todos los estudiantes se reúnan
virtualmente en un mismo lugar para su proyecto de aprendizaje. |
URL: |
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Uso
en el Aula: |
Los estudiantes pueden
compartir notas, documentos, archivos, ideas e información para que el grupo
pueda aprobar las que cumplen con sus objetivos y trabajar en ellas; cada
quien desde su locación y en el momento que le parezca conveniente ya sea de
forma sincrónica o asincrónica. |
Descripción: |
Edmodo es una plataforma tecnológica, social,
educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los
profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación
media superior. |
URL: |
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Uso
en el Aula: |
las posibilidades de la
red social en la educación van mucho más allá de la mera transmisión de
datos. Permiten que el estudiante tome su propio control sobre el
aprendizaje, posibilitando nuevos aprendizajes significativos y un
sistema de evaluación continua en función de las tareas y actividades que se
proponen. Esto junto con las críticas y comentarios de los alumnos genera una
línea de feedback. De este modo, es posible evaluar diferentes aspectos
del proceso de aprendizaje como: la capacidad crítica, el trabajo en equipo o
la creatividad. En este entorno toma relevancia el adiestramiento en
competencias de equipo que faciliten procesos dinámicos de interacción
y comunicación. |
Descripción: |
es el nombre de un
conjunto de aplicaciones web desarrolladas por la empresa de la
India Zoho Corporation antes AdventNet. Para poder utilizar dichas
herramientas es obligatorio registrarse y la gran mayoría cuentan con una
versión gratuita. Fue creada en 1996. Las aplicaciones de Zoho se distribuyen
como software como servicio (SaaS). |
URL: |
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Uso
en el Aula: |
Grupo de aplicaciones
web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También
incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática
en línea. |
Descripción: |
Padlet proporciona
un software como servicio basado en la nube, que aloja una
plataforma web colaborativa en tiempo real en la que los usuarios pueden
cargar, organizar y compartir contenido en tableros de anuncios virtuales
llamados "padlets". |
URL: |
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Uso
en el Aula: |
Permite como herramienta
para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden
incluir elementos multimedia, vínculos y documentos. Padlet se usa
ampliamente entre los profesores; su uso como herramienta pedagógica ha
sido estudiado en varias revistas académicas y conferencias |
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Descripción: |
Symbaloo es un servicio
parecido a Netvibes, en el que cambia bastante la interfaz y tal vez lo más
reseñable es que mientras que Netvibes se orienta fundamentalmente a la
agregación de feeds aunque también tiene algunas herramientas, Symbaloo tiene
para agregar feeds pero también herramientas, nuestras páginas favoritas
aunque no tengan canal RSS. |
URL: |
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Uso
en el Aula: |
Tablero virtual para
compartir enlaces o recursos web interesantes, perfecto para recopilar
fuentes o documentación. |
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Descripción: |
Stormboard es una
herramienta online que nos permite crear y desarrollar actividades de
brainstorming o lluvia de ideas colaborativas. |
URL: |
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Uso
en el Aula: |
Se puede usar el espacio
de trabajo compartido de Stormboard para generar más ideas y luego priorice,
organice y refine esas ideas para que sus reuniones, lluvias de ideas y
proyectos sean más productivos y efectivos. |
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