10 HERRAMIENTAS COLABORATIVAS WEB 2.0 PARA EL APRENDIZAJE

 

10 HERRAMIENTAS COLABORATIVAS WEB 2.0 PARA EL APRENDIZAJE

Por: Marisol Ayala Prieto

Universidad de Santander – CVUDES

Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa

 

 

Descripción:

permite a los usuarios convertir texto en mapas mentales. Permite la colaboración en línea de varios usuarios en la elaboración colaborativa de mapas mentales. La forma de trabajar es sencilla: se alimenta una lista ordenada de artículos que puede ser editada o formateada para formar mapas mentales. Permite crear, administrar y compartir en cualquier momento desde cualquier lugar. En Mindmeister se pueden realizar actividades Web 2.0 conocidas como Publicar, Editar contenidos y Clasificación grupal (Folksonomy).

URL:

https://www.mindmeister.com/

 

Uso en el Aula:

Permite a los estudiantes compartir ideas colaborativamente y ayudar a traer ideas, planear proyectos y pensar visualmente. Los mapas se crean interpretando listas estructuradas de palabras o frases. Los estudiantes pueden construir mapas colaborativamente y editarlos sucesivamente. Las modificaciones anteriores se guardan en una lista de revisiones.

 

Descripción:

Es un conjunto de herramientas Web 2.0 cuyo uso es gratuito. Estas herramientas permiten trabajar de forma colaborativa en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y otro tipo de documentos. Estas herramientas desarrolladas por Google presentan además el Google Documents List Data que permite a aplicaciones clientes cargar documentos en Google Documents, enlistarlos en la forme de alimentaciones (feeds) de Google Data API (“GData”) [18]. Las aplicaciones cliente puede solicitar una lista de documentos de usuarios y buscar el contenido de un documento existente. En general, Google Docs permite Edición Colaborativa, Compartición de Contenidos y Administración de Documentos.

URL:

https://workspace.google.com/google/docs

 

Uso en el Aula:

Google docs. se ha convertido en una herramienta tanto de almacenamiento como de elaboración de trabajos para estudiantes, ya que, les permite sobre un mismo documento todos aportar a un mismo trabajo, guardarlo en la nube y compartirlo de manera remota.

 

Descripción:

es una plataforma que facilita nuestro trabajo en equipo en proyectos colaborativos. Con ella podemos crear sesiones de trabajo en las que pueden intervenir varias personas a la vez para tratar o discutir sobre un mismo tema. 

Sus funciones abarcan cuatro objetivos diferentes: discutir (compartir vídeos, fotos, preguntar, debatir...), compartir archivos, comunicarse en tiempo real (celebrar sesiones de trabajo en tiempo real con chat de texto y vídeo) y compartir la pizarra Whiteboard (dibujara a un mismo tiempo esquemas, lluvia de ideas ...). 

URL:

www.thinkbinder.com   

Uso en el Aula:

En Thinkbinder tus estudiantes podrán colaborar compartiendo archivos y comentarios de forma gratuita. La aplicación te permite compartir un calendario con fechas importantes y actualizar el progreso de cada uno de los integrantes. A través de un feed puedes ver la actividad del grupo, las ideas y los archivos que cada quien haya compartido. Los integrantes pueden comunicarse a través de chat o vídeo llamada y mensajes privados. Debes abrir una cuenta e invitar a los otros integrantes a través de correo electrónico o su cuenta de Facebook. Thinkbinder tiene una interfaz atractiva y fácil de utilizar.

 

Descripción:

Los usuarios pueden colaborar y revisar documentos en tiempo real, con anotaciones y texto visibles para todos los usuarios y accesibles para coedición. La idea de que cada usuario pueda realizar anotaciones puede causar conflictos dentro de las sesiones, por lo que las principales opciones de navegación están bajo el control del "presentador", que también se puede dar a un usuario diferente.  Una versión anterior de la aplicación, por el contrario, había permitido a todos los usuarios navegar y editar a la vez, provocando que el sistema descartara todas las ediciones incompletas. 

URL:

http://www.showdocument.com/

Uso en el Aula:

En Showdocument tus estudiantes podrán acceder a una variedad de herramientas colaborativas. Podrán crear y editar documentos en tiempo real, compartir la pantalla, ver vídeos de YouTube y compartir un pizarrón. Puedes invitar a los participantes enviándoles un link o a través de correo electrónico. Los cambios pueden ser vistos en vivo por todos los colaboradores. Es una herramienta fácil de utilizar con opción gratuita y de pago. En la opción gratuita tendrás algunas limitaciones como el número de participantes y la cantidad de sesiones a colaborar.

 

Descripción:

Una excelente herramienta web 2.0 para administrar trabajos colaborativos. ProofHub facilita la comunicación entre los miembros del grupo, la organización y la solución de discusiones y problemas de forma eficiente. A través de su interfaz fácil de utilizar es posible que todos los estudiantes se reúnan virtualmente en un mismo lugar para su proyecto de aprendizaje.

URL:

https://www.proofhub.com/

Uso en el Aula:

Los estudiantes pueden compartir notas, documentos, archivos, ideas e información para que el grupo pueda aprobar las que cumplen con sus objetivos y trabajar en ellas; cada quien desde su locación y en el momento que le parezca conveniente ya sea de forma sincrónica o asincrónica.

 

Descripción:

Edmodo es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación media superior.

URL:

https://new.edmodo.com/

Uso en el Aula:

las posibilidades de la red social en la educación van mucho más allá de la mera transmisión de datos. Permiten que el estudiante tome su propio control sobre el aprendizaje, posibilitando nuevos aprendizajes significativos y un sistema de evaluación continua en función de las tareas y actividades que se proponen. Esto junto con las críticas y comentarios de los alumnos genera una línea de feedback. De este modo, es posible evaluar diferentes aspectos del proceso de aprendizaje como: la capacidad crítica, el trabajo en equipo o la creatividad. En este entorno toma relevancia el adiestramiento en competencias de equipo que faciliten procesos dinámicos de interacción y comunicación.

 

 

 

Descripción:

es el nombre de un conjunto de aplicaciones web desarrolladas por la empresa de la India Zoho Corporation antes AdventNet. Para poder utilizar dichas herramientas es obligatorio registrarse y la gran mayoría cuentan con una versión gratuita. Fue creada en 1996. Las aplicaciones de Zoho se distribuyen como software como servicio (SaaS).

URL:

https://www.zoho.com/es-xl/

Uso en el Aula:

Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.

 

Descripción:

 Padlet proporciona un software como servicio basado en la nube, que aloja una plataforma web colaborativa en tiempo real en la que los usuarios pueden cargar, organizar y compartir contenido en tableros de anuncios virtuales llamados "padlets".

URL:

https://es.padlet.com/

Uso en el Aula:

Permite como herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos. Padlet se usa ampliamente entre los profesores; su uso como herramienta pedagógica ha sido estudiado en varias revistas académicas y conferencias

 




Descripción:

Symbaloo es un servicio parecido a Netvibes, en el que cambia bastante la interfaz y tal vez lo más reseñable es que mientras que Netvibes se orienta fundamentalmente a la agregación de feeds aunque también tiene algunas herramientas, Symbaloo tiene para agregar feeds pero también herramientas, nuestras páginas favoritas aunque no tengan canal RSS.

URL:

https://www.symbaloo.com/

Uso en el Aula:

Tablero virtual para compartir enlaces o recursos web interesantes, perfecto para recopilar fuentes o documentación. 

 

 

 

 


Descripción:

Stormboard es una herramienta online que nos permite crear y desarrollar actividades de brainstorming o lluvia de ideas colaborativas.

URL:

https://www.stormboard.com/

Uso en el Aula:

Se puede usar el espacio de trabajo compartido de Stormboard para generar más ideas y luego priorice, organice y refine esas ideas para que sus reuniones, lluvias de ideas y proyectos sean más productivos y efectivos.

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